ANALISIS IMAGEN FOTOGRÁFICA - María Victoria Ymaz

INSTRUCCIONES PARA MIRAR

GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Alumna: María Victoria Ymaz

Sin título (8) Diane Arbus

Esta fotografía de Diane Arbus, ha sido realizada en formato medio, 120 mm con una Rolleiflex 6x6 y es una toma directa sin intervenciones.

La cámara, cuenta con una lente fija de 55mm y una apertura focal de 3.5 la cual desafiaba a los fotógrafos a acercarse o alejarse de los sujetos y/o objetos que están fotografiando ya su vez, a probar distintos ángulos antes de realizar la imagen teniendo en cuenta la velocidad de obturación para que no entre ni mucha ni poca luz.

Esta toma, tiene una distancia focal corta y una velocidad de obturación media y desapareciendo para una velocidad más rápida ya que, para tomar esta imagen en un jardín, durante el día, la fotógrafa tuvo que tener en cuenta la cantidad de luz que entraba al sensor. de la cámara y por cuánto tiempo. De esta manera, logró que los personajes se encontraran en primer plano y el fondo fuera de foco.

La iluminación de esta imagen, es luz de día, debajo de un árbol que crea sombras y permite un juego de texturas que enriquecen.

Diane esta obtuvo imagen situándose frente a sus modelos, los 'freaks', como ella los solía llamar y disparando. La calidad de la imagen es muy buena, ya que esto sucede en las imágenes de formato medio debido al amplio sensor con el que cuentan este tipo de cámaras.

Esta imagen ha sido tomada durante la tercera etapa de la carrera de Diane, en la cual la misma se propuso retratar a los grupos más marginados para dar cuenta de la importancia de la representación de cada persona. En esta última etapa, Diane se dedicó a fotografiar enfermos de diversas instituciones mentales.

En un principio, la misma trabajó para revistas de moda dirigiendo arte, lo cual no le gustaba.

Luego, al dejar ese rubro, se volcó a fotografiar personas excluidas de esos mundos vagando por las calles como un tipo de antropóloga urbana. En Untitled, su obra dentro de instituciones mentales, Diane busca que los personajes principales sean conscientes de que están siendo retratados y establece una mirada directa hacia la cámara para que luego miren al futuro espectador y creen un lazo con el mismo.

Dentro de estas imágenes, se genera un vínculo entre los personajes con la cámara y ella. Luego, ese vínculo se enriquece con el ojo del espectador el cual no puede ser indiferente ante esta imagen, ya que la serie en sí y la imagen Untitled (8), que está siendo expuesta, conmueven enojando, fascinando, emocionando, etc. ante la representación la cual está por fuera de la hegemonía establecida.

Esta imagen, y las imágenes de Arbus en general, pueden ser fácilmente distinguidas por su manera íntima y cruda de retratar personas en blanco y negro en formato medio. Sus personajes pueden variar de personas 'normales' a los que les destaca una rareza, una facción o hacia personas realmente fuera de lo convencional. Aún así, hay un denominador común de extrañeza que todas sus imágenes comparten.

Dentro de la obra total de Arbus, Untitled (8) es una gran imagen dentro de su serie Untitled porque fueron sus últimas imágenes alrededor de los años 60 antes de que la misma se quitara la vida y creo que no es un detalle menor que justo haya trabajado con instituciones de salud mental previo a lo que terminó ocurriendo.

Continuando, esta imagen presenta cinco personajes enmascarados en los cuales hay dos mujeres en el centro las cuales miran hacia la cámara mientras los otros tres de las puntas no lo hacen. La situación de la imagen no termina de definirse y creo que esto vuelve a la imagen intrigante, curiosa y descontracturada en cierto sentido, ya que con respecto a la composición, los personajes, no se encuentran particularmente dentro de puntos fuertes por alguna razón específica. con lo cual presenta un orden desordenado que es cautivante.

Los personajes se encuentran hacia la derecha de la imagen, por ende hay un cierto desequilibrio, que suma a la particularidad de la foto y están juntos de manera desordenada, no se encuentran a distancias equivalentes. Esto da tonos de confianza pero a la vez no. La imagen presenta ambigüedad.

A su vez, el retrato claramente tiene mayor significado. Es el trabajo de Arbus, ir por lo que hay detrás de la persona, representarla, mostrarla.

En este trabajo específicamente, la misma se había propuesto romper las barreras entre las personas de instituciones mentales con las personas que no se encontraban en ellas. En la época que realizó estos retratos la salud mental estaba aún más marginada de lo que está hoy en día. Antes el paradigma era distinto. Las personas que padecen enfermedades de este índole eran aún más excluidas.

Diane, las presentó de alguna manera a la sociedad, los visibilizó. La manera puede ser cuestionada de muchas formas como sus trabajos en sí que en mi opinión, son muy buenos, pero que en cada espectador generan algo distinto.

Su fin, generar algo. Entablar diálogo entre las personas retratadas con un tercero, el espectador. Por esto mismo, creo que es una gran imagen no solo por como están los personajes y los colores y las decisiones artísticas, sino también por el tema que desmantela de alguna manera.

Creo que es una imagen íntima, emotiva y política por lo mencionado anteriormente. Para concluir, el trabajo de Diane Arbus, me parece excelente, muy bien logrado y al haber leído más de ella, por ahí creo que si bien logró mostrar la realidad y crudeza, siento que a veces tiene un ojo muy frío y distante de los retratos. . Pero a su vez, esa distancia, también es motor dentro de su obra.