Análisis de una imagen fotográfica - Ezequiel Torres

 

Partiendo de esta fotografía callejera de Philip-Lorca di Corcia se pueden destacar muchas cuestiones técnicas como perceptuales de la imagen. Desde lo técnico, se puede destacar su posible realización siendo esta en seguramente en soporte fílmico dada la calidad fotográfica diferida de la digital. Sumado a esto se da el contexto también de Philip siendo también una estética de los 70´s marcada en gran medida por la fachada de los negocios como también del cine que se encuentra en el tercio izquierdo. Por los movimientos y la profundidad de campo, se podría decir que la velocidad de obturación debe rondar la fracción de 1/125s como una gran apertura del lente logrando no desenfocar y separar al fondo de la figura. En cuanto a iluminación y ya yendo hacia la casualidad de la fotografía, pareciera ser que hay un contraluz de los sujetos que caminan hacia delante como ninguna fuente de luz que respalde al sujeto que camina en su contra. Por otro lado hay una gran fuente de luz la cual es obviamente luz dia (si no me equivoco está nublado, condición ideal para que no haya sombras tan marcadas en los sujetos y demás, algo que hubiera modificado demasiado el sentido de la foto).


Si hablamos del contexto espacial como temporal, se podría decir que, siguiendo un poco el trabajo de Philip como también la estética de la fotografía, llegamos a la conclusión de que probablemente esta fotografía se haya tomado durante los 70´s en algún barrio suburbano de los Estados Unidos (donde él trabajó). Si bien marca un contexto, no siento que sea una fotografía que cargue con gran interpretación como creadora de sentido a la fotografía. Siento que al ser más del tipo fotografía callejera sin tanto retrato personal, evoca algo más situacional que más emotivo o significativo (en comparación a otros de sus trabajos).

 

En cuanto al tipo de imagen y a lo que aspira, considero que es una fotografía más tirada a lo documental que publicitario o artístico. Busca captar una parte del espacio y una visión de la época y documentarlo.

 

En cuanto al sentido construido en la imagen, lo relevante de esta es como a través de una simple foto se le da entidad, como no, a distintos sujetos dándole un énfasis en cómo se mueven y lo que generan. El hecho de que 2 sujetos con maletín se aproximen a quien mira la foto por la perspectiva como también como el tercio izquierdo difiere del color a comparación del tercio derecho y todo juega bajo el lenguaje del espacio y el punto de vista de la cámara. Al fin y al cabo se podrían haber utilizado muchos encuadres con distintas alturas y ángulos pero finalmente este es el que queda y carga un sentido único a la imagen lograda.

 

Entonces, desde mi punto de vista, esta siento que es una buena imagen pero no se si es la mejor que tiene Philip-Lorca di Corcia. Al menos desde el gusto personal y mi interpretación, es una imagen que bien documenta un espacio y contexto político-social de los 70´s en Estados Unidos con un conjunto de leyes sociales y situaciones suburbanas que describe y pone en juego con los sujetos que salen en la imagen. Sin embargo, y por esto digo que es por mi gusto personal, no siento que tenga gran carga emotiva ni simbólica porque no es algo que me apele o con lo que me sienta representado. A diferencia de otros laburos de él como retratos y demás, siento que no pasa a más esta imagen por estos sentidos pero se entiende que difieran ya que son otros encuadres y otros objetivos los que se buscan a través de la fotografía. 

Comentarios

Entradas populares