Análisis de una imagen fotográfica - Ezequiel Torres
Partiendo de esta fotografía callejera de Philip-Lorca di Corcia se pueden destacar muchas
cuestiones técnicas como perceptuales de la imagen. Desde lo técnico, se puede
destacar su posible realización siendo esta en seguramente en soporte fílmico
dada la calidad fotográfica diferida de la digital. Sumado a esto se da el
contexto también de Philip siendo también una estética de los 70´s marcada en
gran medida por la fachada de los negocios como también del cine que se
encuentra en el tercio izquierdo. Por los movimientos y la profundidad de
campo, se podría decir que la velocidad de obturación debe rondar la fracción
de 1/125s como una gran apertura del lente logrando no desenfocar y separar al
fondo de la figura. En cuanto a iluminación y ya yendo hacia la casualidad de
la fotografía, pareciera ser que hay un contraluz de los sujetos que caminan
hacia delante como ninguna fuente de luz que respalde al sujeto que camina en
su contra. Por otro lado hay una gran fuente de luz la cual es obviamente luz
dia (si no me equivoco está nublado, condición ideal para que no haya sombras
tan marcadas en los sujetos y demás, algo que hubiera modificado demasiado el
sentido de la foto).
Si hablamos del contexto
espacial como temporal, se podría decir que, siguiendo un poco el trabajo de
Philip como también la estética de la fotografía, llegamos a la conclusión de
que probablemente esta fotografía se haya tomado durante los 70´s en algún
barrio suburbano de los Estados Unidos (donde él trabajó). Si bien marca un
contexto, no siento que sea una fotografía que cargue con gran interpretación
como creadora de sentido a la fotografía. Siento que al ser más del tipo
fotografía callejera sin tanto retrato personal, evoca algo más situacional que
más emotivo o significativo (en comparación a otros de sus trabajos).
En cuanto al tipo de imagen
y a lo que aspira, considero que es una fotografía más tirada a lo documental
que publicitario o artístico. Busca captar una parte del espacio y una visión
de la época y documentarlo.
En cuanto al sentido
construido en la imagen, lo relevante de esta es como a través de una simple
foto se le da entidad, como no, a distintos sujetos dándole un énfasis en cómo
se mueven y lo que generan. El hecho de que 2 sujetos con maletín se aproximen
a quien mira la foto por la perspectiva como también como el tercio izquierdo
difiere del color a comparación del tercio derecho y todo juega bajo el
lenguaje del espacio y el punto de vista de la cámara. Al fin y al cabo se
podrían haber utilizado muchos encuadres con distintas alturas y ángulos pero
finalmente este es el que queda y carga un sentido único a la imagen lograda.
Entonces, desde mi punto de
vista, esta siento que es una buena imagen pero no se si es la mejor que tiene
Philip-Lorca di Corcia. Al menos desde el gusto personal y mi interpretación,
es una imagen que bien documenta un espacio y contexto político-social de los
70´s en Estados Unidos con un conjunto de leyes sociales y situaciones
suburbanas que describe y pone en juego con los sujetos que salen en la imagen.
Sin embargo, y por esto digo que es por mi gusto personal, no siento que tenga
gran carga emotiva ni simbólica porque no es algo que me apele o con lo que me
sienta representado. A diferencia de otros laburos de él como retratos y demás,
siento que no pasa a más esta imagen por estos sentidos pero se entiende que
difieran ya que son otros encuadres y otros objetivos los que se buscan a
través de la fotografía.
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